Para tener tu oficina, necesitarás hacer inversiones locativas importantes. Todas las inversiones son diferentes, pero de acuerdo a la experiencia que hemos acumulado en el montaje de oficinas podemos concluir que todas conllevan la siguiente inversión base:
Adecuación del local: Los aspectos más comunes en este rubro son el montaje de muros de drywall, perfilería, vidrios, puertas y zócalos; si la oficina es nueva es posible que te entreguen el piso y los techos en obra gris para ser adecuados de acuerdo al gusto de quien arrendará el inmueble
Mobiliario: lo más común es inversión en escritorios para puestos de trabajo, mesas para salas de reuniones, la recepción, cocineta y sillas; En este último item quiero hacer especial énfasis ya que es quizás el punto más importante en cuanto ergonomía para que tu equipo de trabajo este cómodo, maximice su productividad y no tenga lesiones que conlleven a incapacidades. La correcta selección de este item puede evitarte dolores de cabeza no solo a nivel laboral sino también financiero debido a la reposición rápida que deberás hacer si no haces un buen análisis calidad/precio.
Infraestructura de servicios: En este rubro encontrarás 3 items que normalmente no son muy tenidos en cuenta a la hora de hacer el presupuesto de tu inversión y que terminan incrementándola de manera significativa, estos son la iluminación, los circuitos eléctricos para equipos, servidores e internet; y en ocasiones sistemas de aire acondicionado ya que si el edificio no cuenta con uno, deberas comprar tus propios equipo. En otros casos debes adaptar el sistema existente a tu necesidad, todo con el fin de garantizar un temperatura de trabajo apropiada que promueva la productividad laboral de todo el equipo.
Lo más importante que puedo decirte en este aspecto, es que quizás es la inversión en la que menos piensas y en la que mayor desfase podrás tener al cierre del montaje de tu nueva oficina. Puedes encontrarte con una gran cantidad de imprevistos, ademas de limitaciones en el espacio o modificaciones de último minuto que conllevarán a un incremento en los costos.
Equipos y enseres: Incluye computadores, teléfonos, televisores, videobeams, tableros, elementos de dotación de cocineta (nevera, microondas, cafetera, vajilla, utensilios), canecas, entre otros… que forman parte de este rubro. La decoración que incluye cuadros, plantas, artículos de oficina también se encuentran aquí y son claves para hacer de tu oficina, un ambiente agradable.
Dirección de la obra: Este es un costo en el que puedes o no incurrir, dependiendo del tiempo que tienes disponible para estar pendiente del montaje de tu nueva oficina. De lo contrario, incluye esta persona que normalmente te cobrará un porcentaje del total y que gracias a su conocimiento eliminará muchos de los imprevistos que se te pueden presentar en caso que decidieras tu mismo dirigir el proyecto.
Si bien no puedo garantizarte que puedas prever todo, si es importante que hayas hecho previamente una planificación del montaje, revisión de planos eléctricos y estructura de la oficina para que las modificaciones sean mínimas a la idea original que tenías presupuestada. Estos puntos que te he enunciado, son los más importantes a tener en cuenta, una buena planificación y ejecución son claves para evitar dolores de cabeza durante el montaje y en la operación de tu oficina.