montaje oficina.jpeg

¿En cuánto tiempo recupero la inversión del montaje inicial de mi oficina?

Emprender de por si implica romanticismo y pasión por cambiar el mundo como lo conocemos pero, no significa que el control de las finanzas y disponer bien de los limitados recursos que se tienen sea algo que deba mirarse con los mismos ojos; ya que esto puede llevarnos a terminar más temprano que tarde aquella ilusión que apenas comienza.

A pesar de haber pasado por una pandemia, todo emprendedor sueña con su propia oficina, en cierta manera, símbolo de su éxito y base del crecimiento que ya ha llegado o está por venir, pero incluso teniendo presente esto, analicemos las implicaciones económicas de alquilar una oficina de manera tradicional y que muestran los indicadores financieros al respecto.

¿QUE ES EL ROI?

No hay mejor manera de analizar el montaje de una oficina que al igual que se analizan inversiones, y el indicador por excelente es el Return On Investment (Retorno sobre la inversión o ROI); con éste podemos concluir cuanto tiempo en meses se requiere para que hayamos recuperado el total del dinero que hemos invertido.

Si bien hay indicadores financieros como EBITDA que pueden ser mucho más precisos y ajustados, haremos el ejercicio con ROI debido a que lo importante es que podamos tomar una decisión rápida sobre que tan interesante resulta alquilar una oficina.

Así como el dinero es un recurso escaso y limitado, el tiempo también lo es, y lo importante es invertirlo en actividades que agreguen a nuestra propuesta de valor, así que no vale la pena incurrir en el perfeccionismo ni tecnicismo econométrico cuando lo que queremos ver es si vale la pena o no alquilar una oficina de la manera tradicional .

RETORNO DE LA INVERSIÓN EN EL MONTAJE DE UNA OFICINA

Aquí es a donde queríamos llegar, y para ello debemos analizar cómo se logra el retorno de nuestra inversión al tomar una oficina tradicional en alquiler.

Muchas veces caemos en el error de pensar que es nuestro modelo de negocio quién debe pagar la inversión que haremos en nuestra oficina. En la práctica así será, pero no debemos caer en la trampa, pues tenemos que evaluar esta inversión contra otras alternativas que hay en el mercado y que cumplen exactamente las mismas funciones que el alquiler de la oficina tradicional pero incurriendo en costos menores.

La más común actualmente es la oficina compartida amoblada, un concepto que fue expandido por el mundo hace un par de décadas pero que ha tomado mayor fuerza hoy en día bajo el nombre de Coworking.

La forma de evaluar esto correctamente, es hacer un análisis comparativo entre la oficina compartida y amoblada, contra el gasto mensual del alquiler de la oficina.

ANÁLISIS DEL ROI

Ya que hemos puesto en consideración todo lo que se requiere cuando vas a alquilar una oficina, queremos darte según nuestra experiencia cuál puede ser la inversión por metro cuadrado para que puedas extrapolarla al tamaño de oficina que tienes en mente .

Según nuestra experiencia, te mostraremos 3 tipos de montaje de oficina según tus necesidades locativas y funcionales. Consideramos que puedes ubicarte en alguna de ellas:

roi oficina


Tomate el tiempo en analizar el gráfico, allí verás 3 curvas, cada una de ellas con su código de color, se corresponde con el tiempo en meses para recuperar la inversión dependiendo de la utilización de personal de aseo o recepcionista en tu oficina.

Para las 3 curvas partimos de suponer una inversión inicial, igual a su valor de alquiler por metro cuadrado. (Tomamos como valor de referencia COP$900.000), En el eje “X” puedes observar precisamente el área y el equivalente a personas que puedes ubicar allí, desplázate en este eje según tu presupuesto inicial en área y ocupación inicial para la oficina.

En cada uno de los círculos encontrarás el número de meses que te tomaría recuperar tu inversión en caso de optar por el modelo tradicional y no utilizar el servicio de oficina compartida, donde todo está incluido y la inversión inicial es cero.

A partir de aquí cada uno de nosotros debería hacer su propio análisis y dar respuesta a preguntas que quiero formularte, no hay respuestas correctas o incorrectas porque dependen de las necesidades que tu como emprendedor tienes:

1.¿Mi negocio funcionará de la misma manera durante el tiempo en el que planeo recuperar la inversión inicial?

2.¿Mi crecimiento o decrecimiento empresarial me obligará en un plazo corto, mediano o largo a ampliar o reducir la oficina teniendo que realizar una nueva inversión?

3.¿En cuánto tiempo tendré que cambiar mi modelo de negocio y hacer ajustes locativos de acuerdo a lo que ello implique?

4.¿Dónde es mejor poner el dinero que tengo disponible, en el crecimiento de mi modelo de negocio o en la adecuación de mi oficina?

Ten presente que este análisis es básico, no tiene en cuenta aspectos como la reposición de los activos, donde la mayoría ya se han depreciado a los 60 meses y deberías por consiguiente destinar una partida para ello; y tampoco estamos teniendo en cuenta los costos que implicaría un desmantelamiento de la oficina por motivos inherentes a las realidades empresariales. Tampoco hemos tenido en cuenta las multas y costos ocultos a la hora de desalojar un inmueble en tiempos no previstos, pero si son consideraciones que debes tener en tu matriz de riesgo a la hora de tomar una decisión importante para tu compañía.